Buenos días Guillermo,
¡El viaje nos ha encantado! De hecho, ya forma parte de nuestro "top" de viajes a recordar. Se lo hemos recomendado a todo el mundo, no solo el viaje en sí, sino también a ustedes, porque lo que ofrecen se sale de lo habitual en los circuitos de las agencias.
Este tipo de viaje, organizado pero libre, se adapta perfectamente a lo que a nosotros nos apetece hacer. Su gestión facilita los aspectos más complicados, como la reserva de vuelos, hoteles y traslados, y permite la libertad suficiente para no sentirte condicionado por un viaje grupal, donde tienes que ir donde te dicen sí o sí. Juanjo ya viajó hace unos años con ustedes a Egipto, y también fue un viaje de este tipo que siempre recuerda muy positivamente.
El circuito es muy completo. Incluye lo principal que ver en Vietnam. Solo echamos de menos al final no haber podido estar en el Delta del Mekong. Quizás 2 o 3 días más y ya sería un viaje totalmente redondo, porque no se quedaría nada de lo principal por ver. Siempre teniendo en cuenta que un país nunca se va a conocer en un mes.
A nosotros nos condiciona mucho el tema del idioma, pues no sabemos inglés. Por eso queríamos guías en todas partes (sobre todo yo, todo hay que decirlo). Luego nos dimos cuenta de que en Sapa no habría sido necesario que nos acompañara el guía de Hanói, porque no nos aportó mucho, la verdad.
El tema del guía es también una lotería, porque cada uno tiene sus intereses particulares. El guía de Hanói había sido militar, y eso se notaba en su forma de llevarnos y en su forma de explicar, ya que se centraba mucho en todas las genealogías reales y aspectos que a nosotros no nos resultaban interesantes. Era majo, pero al final no se adaptaba a nosotros, sino que más bien marcaba su propio ritmo. El guía de Hué era graciosísimo, muy entrañable, aunque nos costaba a veces un poco entenderle. El mejor, el guía de Saigón. Un chaval joven, con un buen dominio del idioma y muchos conocimientos.
En Camboya contratamos con Civitatis un tour de dos días por los templos. Estuvo bastante bien.
Los hoteles bien. Como comentamos en la encuesta, el de Hoi An fue el mejor de todos, en instalaciones y servicios, aunque quedaba lejos del centro. El de Hué tenía buena ubicación, pero las instalaciones se habían quedado anticuadas. El de Saigón también tenía una buena ubicación, pero era súper ruidoso. El de Hanói tenía muy buena ubicación también, servicios correctos y un muy buen desayuno. El de Sapa, normal, tampoco especialmente destacable.
El crucero por la Bahía de Ha Long fue increíble, de lujo total. Y el tren a Sapa también muy bien.
Los traslados fueron correctos; era una tranquilidad saber que nos esperaban al llegar a los aeropuertos. La lástima es no poder hacer el regreso directamente desde Camboya hasta Fráncfort. Tal vez en un futuro exista esa posibilidad.
Y tu trabajo, Guillermo, ¡genial! Fuiste muy paciente con todas nuestras dudas y solicitudes. Y todo estaba muy bien organizado.
Nos encantaría hacer otro viaje similar con ustedes, ¡claro que sí!
Gracias por todo,
Elisa y Juanjo.